Alonsotegi sigue diciendo que no al crematorio, los vecinos de Alonsotegi dicen que bastante contaminación tienen con Arkema y la incinereadora Zabalgarbi.
Un crematorio es un horno en el que incineran a los muertos. La funeraria Aranguren de Zalla quiere poner un crematorio en Arbuio argumentando que esta instalación creará puestos de trabajo muy importantes en la zona. La funeraria ha pedido el permiso de apertura a Sanidad, a Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Alonsotegi; pero el alcalde se ha negado rotundamente, aunque la empresa ya tiene los permisos de Sanidad y Medio Ambiente.
Los vecinos de Alonsotegi no quieren que pongan un crematorio en Arbuio porque la salud es lo primero y este proyecto no es muy saludable por el humo que desprende. Además, hay una casa que está a 25 metros de distancia del pabellón en el que se instalaría el horno.
Parece que el crematorio se construirá, aunque los habitantes de Arbuio hayan recogido mas de 700 firmas en contra de su apertura.
El alcalde, Jose Luis Uruzuma, intenta cambiar las normas para paralizar el proyecto del crematorio. El ayuntamiento, por legalidad, tiene que dar el permiso de actividad porque cuando la funeraria de Aranguren pidió la licencia cumplía las normas.
La funeraria dice que ha invertido mucho tiempo y un buena cantidad de dinero en el negocio y que si no se puede poner porque cambian las normas a ver quien se lo va a dar .
Los vecinos de Alonsotegi han convocado varias manifestaciones y plenos del ayuntamiento para impedir la apertura del negocio. Euskadi directo también ha ido a entrevistar a los vecinos de Arbuio, aunque tanta manifestación tampoco les ha servido de mucho hasta el momento.
Parece ser que la instalación se va a poner porque si no el ayuntamiento tendria que indemnizar a la funeraria y no parece que en esta época tenga dinero como para hacerlo.
Sendoa y Olaia
No hay comentarios:
Publicar un comentario