miércoles, 30 de octubre de 2013

DE LAS ESTRELLAS A LA TIERRA

DE LAS ESTRELLAS A LA TIERRA

1 Las estrellas

 Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz.

La mayor parte del espacio que podemos observar está vacío, aunque es inevitable que nos fijemos en esos puntitos que brillan. Cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche, excepto la Luna son estrellas.
El Sol es una estrella que por dentro tiene una temperatura de 15.000.000.000 de grados centígrados. Desde la Tierra las estrellas se ven de diferente manera, pero en realidad son circulares. Durante la noche no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo. La estrella más cercana al Sistema Solar es Alfa Centauro.
 

2 La Vía Láctea

La Vía Láctea es el conjunto de estrellas que vemos en el firmamento una noche clara. No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales a pocos, polvo cósmico y gases fríos que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.

Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.

La Vía Láctea tiene forma de espiral y el Sistema Solar está en uno de esos brazos.
 
3 El Sistema Solar

El Sol es una estrella mediana situada en uno de los brazos de la Via Láctea muy importante para nosotros porque nos da luz y energía.

Esta estrella singular, junto con los planetas y otros cuerpos que giran en órbitas a su alrededor, constituyen lo que llamamos "El Sistema Solar". Se formó hace unos 4.650 millones de años y, lejos de permanecer estable, se trata de un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente.
 
 
 4 La Tierra
 
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.
 
Aitor y Ane

No hay comentarios:

Publicar un comentario