La funeraria Aranguren quiere instalar un crematorio en el barrio de Arbuio ( Alonsotegi).
El 11 de enero del 2013 se celebró un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alonsotegil en el que todos los grupos políticos ratificaron una declaración institucional en la cual se posicionaron en contra del crematorio y convocaron una concentración de protesta.
La funeraria Aranguren quiere poner un crematorio en el barrio de Arbuio (Alonsotegi), pero el ayuntamiento del pueblo se niega a autorizar la obra porque saben que pude producir una enfermedad como el cáncer.
Los ciudadanos de Alonsotegi están de acuerdo con el ayuntamiento porque no quieren tener esas enfermedades; pero La Funeraria Aranguren dice que es un negocio normal, entonces no quiere que lo desautoricen.
Osakidetza ha autorizado la instalación y el departamento de Medio Ambiente espera un informe municipal para emitir su valoración. El Consistorio no enviará el texto hasta que haya expirado el plazo de alegaciones.
Entre tanto, la empresa funeraria de Aranguren baraja la posibilidad de acudir a la justicia si el Ayuntamiento no da el visto bueno al proyecto, ya que, a su entender, se ha cumplido la ley en todo momento.
Parece ser que el ayuntamiento ha accedido a autorizar el crematorio porque ni los ciudadanos ni el ayuntamiento están dispuestos a indemnizar a la empresa.
Iker Marquez e Ireri
No hay comentarios:
Publicar un comentario